martes, 11 de junio de 2013

23.- LA "IGLESIA" DE LA CIENCIOLOGÍA

Una de las sedes
 El fundador
La Iglesia de la Cienciología fue fundada por Lafayette Ronald Hubbard. Nacido en Nebraska en 1911, pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su abuelo en Montana, mientras que sus padres servían en el extranjero en la Marina de los Estados Unidos. Durante los años 1920, Hubbard comenzó a visitar a sus padres en Asia, donde fue introducido al Taoísmo, Budismo, y otras filosofías orientales. 
Más tarde, Hubbard desarrolló una carrera como escritor de ciencia ficción y alegó haber explorado el mundo. Supuestamente recibió heridas casi mortales en la segunda guerra mundial, y desarrolló sus singulares teorías de ciencia y filosofía mientras sanaba. Esos "descubrimientos" fueron más tarde revelados al público en su libro: Dianetics. 
En 1954, Hubbard formó la Iglesia de la Cienciología como un movimiento religioso, para promover sus ideas y técnicas. Su "iglesia" y libros se extendieron por todo el mundo. Murió en 1986, después de pasar la mayor parte de sus últimos años viajando plácidamente en su yate.


Doctrina de la “Iglesia de cienciología”
La "doctrina" de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.
Según la doctrina de la cienciología, (1)  Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos (2)  que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación".
La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización, los integrantes del nivel OT III. 
Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.

Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas.
La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto. (3) Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC».
La Iglesia de la Cienciología enseña que la humanidad es inmortal y divina. El hombre está compuesto de tres dimensiones: El alma ("thetan"), la mente (una acumulación de todas las experiencias de vidas múltiples), y el cuerpo (la dimensión temporal y física). 
Dios es un concepto vago. La Cienciología define al Ser Supremo en términos tales como "infinito" y "el todo de todo." 
Los "engramas" son las imágenes mentales inconscientes que grabamos en nuestra "mente reactiva" que tienen efectos negativos en nuestras vidas presentes y futuras. Los aprendemos de nuestras vidas pasadas, experiencias prenatales, y niñez, y nos impiden darnos cuenta de nuestra naturaleza divina y experimentar una vida feliz y completa.


La orientación dianética
Los engramas sólo pueden ser removidos de nuestra mente a través de la orientación dianética. Este proceso de orientación es llamado "auditoría". La meta de la auditoría es viajar desde el "preclaro" al "claro," donde una persona es despojada de todos los engramas y de sus efectos negativos sobre la mente y el cuerpo.
Las personas experimentan reencarnaciones thetan en el transcurso de miles de años, la “auditoría” procede a la limpieza de engramas de vidas pasadas. Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o engramas que bloquean nuestra mente". Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "auditación"  (de la raíz latina audiv-, ‘escuchar’) con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares.  

La  «auditación»
Consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «las cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control. (4)                                                                                                                      
El curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los engramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares. Las sesiones de auditoría dianética pueden costar hasta 1.000 dólares por hora.

¿Qué hay más allá de las “auditorías”?
La Iglesia de la Cienciología ha sido llamada un "culto próspero de codicia y poder. . una despiadada estafa mundial. . ." (revista Time Mayo 1991).
El escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur  Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949, (5): “ Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!”
Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares. (6) 

Único objetivo:
"Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. 
Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".                                                                                                     
La Cienciología postula que sólo los upstat (personas con éxito) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que sólo los que tienen dinero suficiente pueden acceder a los cursos.                                                                                                                    
A las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, pero carecen del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización.

¿Cómo captan adeptos?                                                                                       
Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas 'audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero. 
Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman «niveles OT». (7) En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu.

En busca de personas famosas
Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan —decía Hubbard—, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera. 
La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión. Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.

Miembros famosos
Tom Cruise, John Travolta, Beck, Juliette Lewis, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Lisa Marie Presley, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman, Erika Christensen y Gore Vidal... todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología.

¿Cómo consideran a la secta los gobiernos de las naciones?
Está clasificada sociológicamente como una secta destructiva. (8)
El gobierno de los Estados Unidos considera a la cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. El gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera.
La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrarse en las instituciones públicas. En Francia la organización está considerada una banda organizada (9),  una “secta absoluta» y se le ha negado el estatus de religión.
En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de «religión» y la califican como meramente «comercial».
En España, el Tribunal Supremo rechazó su derecho a inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas (sentencia de 25 de junio de 1990). (10) Otros países como Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado el reconocimiento como religión. La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina.
Actitud cristiana ante las sectas

Referencias
(1)«¿Quién es Xenu?», artículo en español en el sitio crítico Xenu.net; consultado en 2009.
(5) Eshbach, Lloyd Arthur (1983). Over my shoulder: reflections on a science fiction era. ISBN 1-880418-11-8. «I'd like to start a religion. That's where the money is!»
(6) Miller. Bare-Faced Messiah. p. 148. «Hubbard fue invitado a hablar a un grupo de ciencia ficción de Newark: “Escribir por un penique la palabra es ridículo. Si un hombre realmente quisiera hacer un millón de dólares, la mejor manera sería comenzar su propia religión”, les dijo.» Citado por:
Eugene Gallagher, W. Michael Ashcraft, ed (2006). 
Introduction to new and alternate religions in America. nota 35, p. 191. ISBN 0-275-98712-4.
(7) Margery Wakefield. «Understanding Scientology».
(10) Observatorio de la libertad de instituciones religiosas». Consultado el 7 de diciembre de 2007.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario