domingo, 16 de junio de 2013

24.- LA SECTA LUZ DEL MUNDO

El éxtasis
 CAPÍTULO 1º: EL FUNDADOR
El fundador de La Luz del Mundo fue Eusebio Joaquín González. Nació el 14 de agosto de 1898 en Colotlán (Jalisco) de una familia de escasos recursos, y durante la Revolución Mexicana, se unió al ejército constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el final de la guerra en 1921, y permaneció en el ejército hasta 1926.

Eusebio Joaquín dijo haber recibido una revelación en la noche del 6 de abril de 1926, en la que Dios le dio el nombre de Aarón y le encomendó restaurar Iglesia Cristiana. Con su esposa, Elisa Flores, viajó a pie durante 8 meses sin saber el destino, hasta llegar el 12 de diciembre de 1926 a Guadalajara (Jalisco). Allí un gran número de seguidores adoptan la fe, especialmente los pobres. El 18 de julio de 1943 Eusebio Joaquín dijo que había tenido otra revelación de Dios, que le dijo que se bautizara y con él toda la secta «en el nombre del Señor Jesucristo». Eusebio Joaquín falleció el 9 de junio de 1964 a los 66 años de edad.
El nombre de la secta
El nombre completo es: "La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo".
Número de miembros
En su sitio web oficial proclaman tener 1.5 millones en México, (1) sin embargo en el último censo del INEGI (año 2010) figura que la organización religiosa cuenta con 188.326 miembros en México. (2) En Guadalajara existen 18 colonias de la secta, de igual forma en Nayarit, Chiapas, Veracruz entre otros.

COMENTARIO: Las presuntas revelaciones de Eusebio son revelaciones privadas. Bautizar en nombre de Jesucristo es llevar la contraria a la Biblia. Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19-20).
Es un abuso que se denomine “Iglesia” puesto que es, claramente, una secta.

Capítulo 2º: El Presidente actual
Samuel Joaquín Flores nació el14 de febrero de 1937, hijo de Eusebio Joaquín González y Elisa Flores, fue bautizado en la secta La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo ministerial de la misma y se casó a los 25 años. Después del fallecimiento de su padre obtuvo el control de la iglesia a los 27 años. El liderazgo de Samuel Joaquín Flores se centró en hacer crecer la organización por todo el mundo a través de una estrategia misionera.
Sus adeptos le consideran su líder máximo, un apóstol elegido para restaurar la iglesia primitiva, le atribuyen el poder de salvar sus almas de la condenación eterna, algunos hasta le han llamado apóstol-salvador”.

COMENTARIO: Como todas las sectas practican el culto al fundador y presidente. Un liderazgo incuestionable, amparado por el secretismo y con denuncias por delitos sexuales.

Capítulo 3º: “La colonia Hermosa Provincia”
En 1953, Eusebio Joaquín González adquirió 15 hectáreas en las afueras de Guadalajara, construyó allí la primera colonia de adeptos, a la que puso el pomposo nombre de “Hermosa Provincia”. Hoy es la más importante de la organización.
En los primeros años de su fundación y gracias a una excelente relación con el gobierno estatal, Eusebio Joaquín logró que el estado hiciese los servicios de drenaje, agua potable y alumbrado público. La obediencia de los 15 mil habitantes de Hermosa Provincia, convirtió a Samuel Joaquín en un poderoso aliado de los gobiernos estatales.
La iglesia ubicada en el centro de la colonia es la sede internacional de la organización. Se caracteriza por su estructura piramidal y fue construida, entre 1983 y 1991, con los aportes económicos de los miembros. Puede albergar a 12.000 personas y es utilizada para las ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena, y cada 14 de febrero para conmemorar el cumpleaños de Samuel Joaquín Flores.
La Hermosa Provincia es un barrio habitado casi exclusivamente por miembros de la Luzdel Mundo. En otras comunidades de México, los miembros se esfuerzan por vivir cerca unos de otros y alrededor de sus templos, dando lugar a pequeños barrios de fieles. Actualmente la colonia cuenta con un hospital, servicio de primeros auxilios, una farmacia, un mercado, dos unidades deportivas, un jardín de niños, escuelas, correo, registro civil, un banco, librería y estación de policía (3). La iglesia Luz del Mundo ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a cambio de apoyo político.
COMENTARIO: La urbanización “Hermosa Provincia” sería, de verdad hermosa si su labor no fuese sectaria, con tantísimos fallos respecto a la dignidad y libertad de las personas y en connivencia con los poderes públicos para lograr beneficios. Es un trueque muy repetido, votos en las elecciones a cambio de hacer la vista gorda. ¡Deplorables los dos!

Capítulo 4º: Doctrina
La Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo. Es una secta que rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad, por lo que bautizan «en el nombre de Jesucristo» y no «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». (4)
Consideran que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo. Creen en la segunda venida de Cristo.
Afirman que cada hombre tiene libre albedrío, incluyendo la elección del credo religioso, que "la ciencia, como un don de Dios, debe servir a las más grandes causas de la humanidad" y que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios éticos y morales". (5)

Otras creencias y prácticas
Consideran que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son, por supuesto, varones (6)
Creen que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años de antigüedad (7).
Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; lo consideran un mediador entre el mundo profano y sagrado. Dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel(8)
Los fieles de la Luz del del Mundo creen que Samuel Joaquín les proporciona bienestar espiritual y material. También creen que Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno piensa y siente sin que haya que decírselo (9)
Existe dentro de su estructura organizativa un nepotismo sagrado, es decir que se le da la preferencia a los parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino.
La secta venera a la esposa de Eusebio, Elisa Flores, a quién llamaban la jefecita” (10) y a Eva García, esposa de Samuel Joaquín, son veneradas al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los feligreses se pueden observar fotografías de ellos en las paredes (11). Pero no es sujeto de veneración María, la Madre de Jesús, y en los lugares de culto no se encuentra imagen alguna de santos, cruces, o cualquier otra representación que pueda considerarse objeto de culto. (12)
La secta no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder ha sido establecido por mandato divino. Eusebio Joaquín González y Samuel Flores son considerados mediadores de los hombres ante Dios, sustituyendo a Cristo, e intercesores, sustituyendo a la Virgen María y a los santos (11).

COMENTARIO: No es una secta cristiana, pues rechaza el misterio de la Santísima Trinidad, dogma fundamental del Cristianismo. La Biblia no es la única fuente de la revelación. Olvidan que la Biblia es una parte de la Tradición oral que se puso por escrito. Que no es letra muerta, como dicen, sino letra que da vida al que la lee con buena voluntad y sin prejuicios. Olvidan que no puede ser interpretada según el gusto del lector, esto ha provocado innumerables divisiones dentro del Protestantismo, sino que hay un Magisterio vivo que interpreta auténticamente la Palabra de Dios.
Que Eusebio infundiese la vida a su hijo Samuel muerto, no vale la pena ni comentarlo, creo más bien que es una leyenda para ensalzar al jefe.
Que “sólo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel”. Una vez más está en total contradicción con la Biblia, la cual dice: “Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús (1Tim 2,5)
El nepotismo el algo típico de las sectas y de los Gobiernos dictatoriales, no de la verdadera Iglesia. La veneración a las esposas de los líderes, es de suponer que sólo se trata de manifestaciones de respeto; si se trata de auténtico culto, es una aberración. Yo prefiero venerar a la Virgen de Guadalupe, que es la Madre de Dios.

Capítulo 5º: Organización y administración
La Luz del Mundo se encuentra dividida, a nivel internacional, en 5 zonas: América del norte, Centroamérica, América del sur, España y Australia. Cuenta unos 3000 ministros y 3500 templos en todo el mundo.(12)
La organización interna de la secta es jerárquica piramidal, con autoridades con diversas funciones: (13)
El apóstol es la máxima autoridad de la iglesia, posee cualidades extraordinarias y se lo considera impuesto por la voluntad divina y un mediador entre Dios y los hombres. Es llamado el ungido de Dios sobre la tierra (14).
Los pastores supervisan las jurisdicciones a su cargo y organizan a los ministros que se encuentran en las iglesias.
Los diáconos ofician los sacramentos y tienen un don de discernimiento, utilizado únicamente para reconocer cuándo alguien habla en lenguas y para aprobar las nuevas uniones a la hermandad.
Los doctores son oficiales con el don de sanación; en 2011 había 5 ministros con este don.
Los encargados están relacionados con los miembros de manera más directa y siguen de cerca la vida de los creyentes, supervisando su vida cotidiana. Llevan un registro de cada persona en donde anotan la asistencia a las oraciones y consagraciones, la constancia del diezmo, la participación en las obras de construcción y de la iglesia y las faltas cometidas.
Los obreros son los miembros que aspiran a tener cargos ministeriales.
Administración
La Luz del Mundo está dirigida por el Director Internacional, cargo que ocupa Samuel Joaquín Flores, junto con diversos ministerios:
Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Ministerio de Relaciones Públicas.
Ministerio de Cultura y Educación Cristiana.
Ministerio Ceremonial.
Ministerio de Terrenos y Obras Materiales.
Ministerio de Honor y Justicia.
Ministerio de Ortodoxia.
Ministerio de Finanzas y Estadísticas.

COMENTARIO: Las funciones de la jerarquía piramidal se podrían considerar normales para organizar y administrar la secta, pero….Todos los fundadores y dirigentes principales de las sectas se consideran enviados y ungidos de Dios, lo malo no es sólo que ellos se lo crean sino que laven el cerebro y engañen a tantas personas de buena voluntad.
La misión de los encargados me parece sumamente controladora de las vidas de los miembros de la secta. ¡Parecen los policías de un dictador!

Capítulo 6º: La mujer y su papel dentro de la iglesia
Las mujeres no pueden oficiar oraciones generales, predicar o hablar en el púlpito, ni hablar, preguntar o leer las Sagradas Escrituras en las reuniones en las que hay varones; tienen grupos de oración exclusivos para ellas.(15)
La mujer dentro de la Luz del Mundo tiene su propia jerarquía:
No pueden ser pastoras ni apóstoles, (16) que son las dos categorías superiores.
Las diaconisas, con funciones similares a la de los hombres a excepción de ministrar los sacramentos.
Las encargadas que, por lo general, son esposas de los pastores y están destinadas a servir en la comunidad de la iglesia, mantener el orden y controlar la conducta de las mujeres (17). También participan en los hospitales como ayudantes, al igual en las escuelas, en los albergues, en la biblioteca de la iglesia, en el templo, en las obras de construcción.
Otras de sus funciones son organizar y dirigir las oraciones de las mañanas exclusivas para las mujeres, consagraciones, realizar la labor de evangelizar en compañía de su esposo, adoctrinar a los fieles, conceder permisos y consejos a las mujeres cuando les es requerido o ante algún problema.(18)
Las mujeres solteras deben destinar su tiempo libre a la iglesia. (19)

COMENTARIO: Mulieres in ecclesia tacent”(Las mujeres estén calladas en la iglesia) decía San Pablo. Y la secta lo aplica al pie de la letra. La separación entre hombres y mujeres en el templo es cosa del pasado reciente que la secta todavía no ha superado. Como tampoco ha logrado poner en práctica la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
Las encargadas suelen ser esposas de los pastores. ¡No faltaba más! ¡Todo queda en familia! Lo de controlar la conducta de las mujeres suena a policía religiosa saudí.

Capítulo 7º: Cultura de la iglesia
Aspectos generales
La secta regula la vestimenta que utilizan los fieles; por lo general, las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben cortarse el cabello ni usar maquillaje, ni aretes, ni soguillas y al entrar al templo deben usar velos, así como traje y corbata los hombres. No están bien vistas, por ser consideradas cosas mundanas, fumar, decir maldiciones, ir a los bailes, al cine o al teatro.(20)
Los creyentes tienen prohibido ver televisión, no pueden escuchar música ajena a la organización religiosa (inclusive música cristiana de otras denominaciones). No pueden chismear, estar ociosos ni ser vanidosos(21).
Los roles femeninos y masculinos han sido jerarquizados, la mujer está subordinada al hombre y éste debe ser el proveedor de los bienes de su familia(22). El desempleo es mal visto por los feligreses así que entre ellos se ayudan para conseguir trabajo, además de aprender siempre nuevos oficios.
Los fieles contribuyen a las financias de la iglesia a través de los diezmos.(23)

COMENTARIO: ¡Pobrecitos! Les dicen cómo tienen que vestir, les desaconsejan el baile, el cine y el teatro, les prohíben ver la televisión y escuchar música que no sea la suya. Eso sí, que no se olviden de pagar los diezmos porque pasarán a la lista negra de los encargados.

Capítulo 8º: Liturgia
La liturgia practicada dentro de la iglesia es muy organizada y combinan lo solemne con la emoción. Entonan himnos y cantos alternándolos con lecturas de ; los fieles acuden a dar sus testimonios, se realizan predicaciones y hay oraciones en común.
En las reuniones generales de la iglesia, las mujeres deben estar sentadas del lado derecho del templo y los hombres del lado izquierdo. (24)
El hablar en lenguas es uno de las prácticas realizadas en la iglesia, y el “recibir al Espíritu Santo” constituye un acto de seguridad de pertenecer a la ¨”iglesia verdadera cristiana” y de que todas las demás no lo son. Las mujeres (25) hablan más en lenguas que los hombres.

COMENTARIO: De nuevo la separación entre hombres y mujeres, a un lado y al otro del templo. En cuanto a lo de “hablar en lenguas” y que “especialmente lo hagan las mujeres” hay que discernir si son verdaderas manifestaciones del Espíritu Santo o trances inducidos por el líder en mentes fácilmente vulnerables.

Capítulo 9º: Críticas hacia la secta
Sectarismo
La Luz del Mundo ha sido criticada por prácticas características de las sectas religiosas, planeando, organizando, dirigiendo y controlando la vida de las personas dentro y fuera de la secta.
Los encargados del día, son los responsables de realizar las consagraciones de la mañana. Están divididos por sexo, edad y estado civil, no combinando mujeres con hombres. Estos encargados tienen a su vez 10 ayudantes que vigilan la asistencia y la conducta de los miembros (los grupos son de 60 personas). Cada vez que se suscitan problemas o anomalías son llevados a los encargados o encargadas para llamarles la atención según la doctrina de la organización.
Para que los fieles puedan ser reconocidos como miembros activos dentro de la organización, tienen que acudir diariamente al templo, sin que sea formalmente una obligación, aunque lo sea de manera psicológica.
El sectarismo religioso dentro de las mujeres es llevado a cabo por medio de las encargadas, que son las que controlan las salidas de las colonias, otorgan permisos para trabajar, realizar estudios, tener una relación de noviazgo o casarse, resuelven los problemas del matrimonio, controlan las visitas familiares, la regulación de la natalidad y la atención médica. (26)
Las mujeres promueven actos de exaltación hacia su apóstol. Inclusive cuando se les presentan visiones o revelaciones es Samuel Joaquín quien aparece dándoles comprensión, protección y acompañamiento.
La secta se considera a sí misma como la religión verdadera, la única iglesia legítima, por lo que su relación con otras ramas protestantes es nula y son consideradas sectas (27). Esto a su vez provoca que otras iglesias proclamen a la Luz del Mundo como una secta religiosa inclusive en el mismo plano pentecostal.

Participación en política
Según un artículo del Los Ángeles Times, citando la prensa de México, la secta no se libra de acusaciones de abusos sexuales y de prácticas propias de las sectas religiosas (28).
La misma fuente asegura que la iglesia está estrechamente ligado al PRI.

Controversias sexuales de los líderes
1º. El adulterio de Eusebio Joaquín González
Eusebio Joaquín González cometió adulterio con Guadalupe Avelar (la cual era menor de edad) y tuvo un hijo llamado Abel Joaquín Avelar, más tarde lo reconoció y registró como hijo suyo. Después de la muerte de Eusebio, Abel, sintiéndose amenazado, abandonó la Luz del Mundo. (29)

2º. Las violaciones sexuales:
2º.1. El caso de Moisés Padilla
Este joven, disidente de la Luz del Mundo, fue entrevistado, en 1997 y 1998, por varios antropólogos y psicólogos de América Latina (30). Entre otros datos, hizo una detallada descripción de haber sido drogado y abusado sexualmente por Samuel Joaquín Flores cuando era menor de edad. Poco después, según informa Los Angeles Times, Padilla fue secuestrado y le hicieron 57 cortes, en todo el cuerpo, necesitando dos puntos de sutura en cada uno (31).
2º.2. Las violaciones de mujeres
En 1988, un grupo de mujeres presentaron acusaciones de violación contra Samuel Joaquín. Denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y revelaron la existencia de un grupo de incondicionales, conocidas como Las Vestales, que llevaban hasta su cama a jóvenes que le eran ofrecidas —paralelismo con Marcial Maciel— para aliviar sus diversas dolencias.
2º.3. Modus operandi:
A.- Las vestales seleccionan una o varias niñas, casi siempre menores de edad, entre 13 y 18 años, y las invitan a visitar la Casa Real con diversas excusas: asistir a un baile hawaino (no les dicen que será de desnudos) en honor del Siervo de Dios por su cumpleaños, aprender a bañar o dar masajes al Siervo de Dios, servir la comida a los príncipes (así llaman a los hijos de Samuel), etc. Les recalcan que ser llamadas a la Casa Real es un gran honor y que deben estar muy agradecidas y así lo ven los padres y familiares de las niñas.
B.- Una de las vestales pregunta a la niña ¿Qué tendrías tú de valor para regalar al Siervo de Dios? Y añade en seguida, sin esperar respuesta: Ofrécele tu virginidad. Se supone que es una ofrenda espiritual, no al hombre sino al Siervo de Dios, lo que indica una clara manipulación mental.
C.- Resumo el caso de Leticia: "Me llevaron a la cámara principal de la Casa Real, donde estaba Samuel Joaquín, quien me desnudó y se acostó conmigo. Quiso penetrarme, yo gritaba que me dolía y él se impacientó. La vestal Magdalena Padilla me sujetó durante la violación"(32).
D.- Consumados los abusos, la abusada guarda silencio porque nadie la cree. Se ve abocada a huir de la secta o a que Samuel la case, al cumplir 20 años, con un pastor o un diácono. Si se va, arrastrará para siempre las maldición familiar: "Prefiero verte muerta que fuera de tu iglesia", dijo su padre a Isabel, y nunca más le dirigió la palabra.
E.- Algunas abusadas que abandonaron la secta han rehecho su vida, se han casado, tiene hijos y una vida familiar normal. Después de muchos años, se atrevieron a denunciar los hechos, pero las autoridades mexicanas afirmaron que, debido a que ocurrieron hace mucho tiempo (20 años atrás), era improbable que se llevaran a juicio. Los investigadores concluyen que el dinero y lazos políticos, explican la impunidad de los abusos sexuales y violación de derechos humanos que han ocurrido por décadas dentro de esta organización (33).
La secta fue acusada en la televisión mexicana por varios testimonios de abusos sexual a mujeres pertenecientes a la misma. Tales acusaciones fueron presentadas por el Instituto Cristiano de México de Anticultos, que exigió la revocación del reconocimiento como iglesia de la Luz del Mundo (34).

COMENTARIO: Son tan lamentables los hechos denunciados en esta capítulo, es tan asqueroso que el que se presenta como “enviado de Dios” se sirva de eso para llevar a cabo toda clase de abusos sexuales, que no merece otra cosa que la más enérgica repulsa.
Lamento que las autoridades no hayan enjuiciado esa conducta tan delictiva.
Lamento que los seguidores del líder no hayan abierto su inteligencia ante tales hechos, no los hayan investigado ellos mismos y, en su caso, denunciado.
Lamento, sobre todo, y comparto el dolor de todas las mujeres abusadas.

Referencias:
(1) Presencia de la iglesia La Luz del Mundo a nivel internacional y nacional.». Página oficial de la iglesia Luz del Mundo (2010).
(3) Biglieri, Paula. «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53) p. 421
(4)González, Ondina E.; González, Justo L. (2008). Christianity in Latin América: A History. Cambridge University Press. pp. 290–291.
(5) Principios». La Iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad. La Luz del Mundo en Walhalla.
(6) Dela Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La Luz del Mundo”». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas IV (12): p. 133.
(7)Biglieri, Paula «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53) p 414
(8) De la Torre Renéy Patricia Fortuny (1991). «La Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación Simbólica pág. 129.». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
(9)De la Torre y Patricia Fortuny (1991). «La Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación Simbólica pág. 136.». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
(10)(Biglieri, Paula «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53) p. 414.
(11) Biglieri, Paula «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53): p. 415.
(12)De la Torre, Renée (2000). Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo (2ª edición). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Universidad de Guadalajara. p. 285.
(13) y (14) Biglieri, Paula (2000). «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53): pp. 416-417.
(15) De la Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La luz del Mundo”. Participación y representación simbólica».Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Colima:Universidad de Colima) IV (12): p. 130.
(16) Biglieri, Paula «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53): pp. 416-417.
(17), (18) y (19) De la Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La luz del Mundo”». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas IV (12) p 130,131 y 132
(20) Biglieri, Paula «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53): p. 409.
(21) De la Torre Rene y Patricia Fortuny (1991). «La Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación Simbólica pág. 139.». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
(22) y (23) Biglieri, Paula (2000). «Ciudadanos de la luz.». Estudios sociológicos XVIII (53) p 409 y 410
(24) De la Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La Luz del Mundo”». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas IV (12): p. 133.
(25) De la Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La luz del Mundo”». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas IV (12): p. 134. «En esta iglesia el hablar en lenguas es un elemento simbólico que legitima al que lo experimenta en su comunión con Dios: a nivel individual el espíritu santo da testimonio de que Dios lo ha escogido como su hijo; a nivel de la colectividad, todos los hermanos que integran la Luz del Mundo lo han recibido alguna vez y esto los identifica como miembros de la "verdadera iglesia cristiana".».
(26)De la Torre, Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La mujer en “La luz del Mundo”». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas IV (12): p. 131.
(27) De la Torre Rene y Patricia Fortuny (1991). «La Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación Simbólica pág. 138.». Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
(28) (en inglés) «A growing faith and outrage». latimes.com ().
(29) Dr. Jorge Erdely; Dr. Lourdes Arguelles (2009). «Chapter IV: Secrecy and the Institutionalization of Sexual Abuse: The Case of La Luz del Mundo in México». En Lourdes Arguelles (en inglés). To live and die in The light of the world: Polygamy, politics and human trafficking inside la Luz del Mundo: 's most secretive religious sect. Edición conjunta CGU y Revista Académica.
(30) Archivos del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos. Naucalpan, Mexico. Moises Padilla personal interview , with anthropologists Laura Collin and Masferrer.
(31) (en inglés) «A growing faith and outrage». latimes.com (10-03-1998).
(32) El Universal. México.D.F. 21 de mayo de 1997
(34) Garma Navarro, Carlos. 2004. "The Legal Situation of Religious Minorities in Mexico:The Current situation, Problems, and Conflicts. "In James T. Richardson (ed) Regulating religion: case studies from around the globe. Springer, 2004




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario